La historia y el misterio siempre han ido cogidos de la mano. Desde los albores de los tiempos hemos intentado desentrañar todo aquello que se ha quedado en el tintero de lo inacabado por algún motivo, sin tener en todos los casos el mismo éxito. Quizás sea en gran medida provocado por lo mismos que han escrito la historia. Por aquellos que de alguna manera han querido maquillar el resultado de sus acciones, transformando todos aquellos sucesos que podían contradecir sus codiciados derechos y su providencial presencia salvadora. También existen momentos de la historia que por alguna otra razón, como la de no ser políticamente rentable o moralmente aceptable, han quedado relegados a un segundo plano, sufriendo el más profundo de los olvidos, escritos en legajos abandonados al polvo y al destino en cualquier oscuro archivo de biblioteca. En otras ocasiones es precisamente la falta de información la que nos hace dar palos de ciego continuamente, introduciéndonos en laberintos sin salida, llegando a calles cortadas o conduciéndonos hacia cruces de caminos con numerosas salidas, tornándose en misterio el desenlace de la historia que estamos investigando.
Sea como fuere, nuestra historia está llena de misteriosos y apasionantes enigmas, sin los cuales creo que la vida sería mucho más aburrida. En este blog intentaré mostrar algunos de los enigmas de la historia que más me han llamado la atención. Espero que lo disfruten.

martes, 20 de noviembre de 2012

Los templos de Damanhur

  A más de 30 metros de profundidad, esculpida directamente en las montañas de los Alpes, en el norte de Italia, concretamente en el valle de Valchiusella, cerca de Turín, con un acceso discreto, a través de una pequeña casa, se encuentra uno de los más grandes secretos que he escuchado. 

El maestro constructor de esta maravilla es un ex-corredor de seguros, llamado Oberto Airaudi, aunque prefiere ser nombrado como "Falco". Cuenta que desde que tenía 10 años experimentó visiones paranormales de templos espectaculares de una de sus vidas pasadas. Y a partir de entonces, la recreación de sus visiones se convirtió en su meta de vida. 

Una noche de agosto de 1978, "Falco" y algunos compañeros afines a sus ideas, comenzaron a excavar en la ladera de la montaña. Durante los siguientes 14 años, trabajaron en turnos de cuatro horas, utilizando herramientas manuales y simples, basándose en bocetos sobre sus visiones. 

Los rumores sobre que algo sucedía en la casa, empezaron a crecer, hasta que en 1992, la policía se presentó en la puerta de "Falco", quien no los dejó entrar, pero los oficiales amenazaron con utilizar dinamita. Al darse cuenta que no podía evitar la intervención de la policía, "Falco" y sus compañeros llevaron a los oficiales hasta la puerta secreta y dentro de la montaña. Tardaron una hora en dar a los funcionarios un recorrido por todo lo que habían hecho. 

Esta enorme construcción secreta, consta de un laberinto a través de la roca, el cual conecta a enormes templos con techos de más de 7 metros de alto. Impresionados por lo que estaban viendo, la policía se apoderó de los templos en nombre del gobierno. Se le solicitó a "Falco" continuar con su obra de arte, pero que no realizara ninguna construcción más, ya que no había recibido permiso de planificación para el proyecto. 

Más tarde el gobierno italiano reconoció a los templos como La Octava Maravilla del Mundo

Estos 9 templos se encuentran situados a 100 pies de profundidad, en sinuosas cavernas excavadas a mano. Todos ellos recogen bellas vidrieras, pinturas al fresco, óleos y elementos arquitectónicos únicos. Los 9 templos de Damanhur son visitados cada año por miles de turistas, ya que en sus paredes se recoge la Historia de la Humanidad a lo largo de los siglos. De gran valor artístico, estos templos excavados en la roca viva son un lugar ideal para meditar y ser inspirado por la historia antigua.


 Ahora toca reflexionar un poco sobre el tema. Se que a primera vista puede parecer que este grupo está totalmente fuera de lugar, contexto y situación actual, por no decir que pudieran estar un poco locos. Pero para mi, nada más lejos de la realidad. La Fe con la que estos hombres han construido estos templos es lo que hace grande una religión o grupo sectario o secta. ¿O acaso las grandes religiones no tienes inmensos templos construidos en épocas  donde la gente daba su vida ella? ¿O acaso si existieran los egipcios hoy en día diríamos que están todos locos por construir pirámides? La historia y nuestras creencias a veces nos hacen ver las cosas con un prisma diferente al objetivo y real. Para mi, ésta es una demostración en el siglo XX de lo que debieron experimentar muchos "iluminados" en diferentes épocas de la historia para crear las construcciones maravillosas que perduran en la historia y nos hacen comprender que la Fe puede con todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario